La periodista y comentarista del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Consuelo Despradel, reveló este martes que el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Bichara, le confesó que su organización también esta enviando el listado de precandidatos a la Embajada Americana.
Despradel dijo sentirse sorprendida tras la respuesta de Bichara, pues el PLD ha sido un duro critico de la actuación del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) de enviar a depurar a los aspirantes de su organización en los organismos de inteligencia norteamericano.
Leer también: Presidente de Mancomunidad considera «degradación política» permitir que extranjeros decidan candidatos
"Rubén y qué tu opinas de esto que el PRM está enviando para depuración a la embajada norteamericana la lista de candidato", le preguntó Consuelo a lo que este le respondió que en el PLD lo estaba haciendo de igual modo.
La pasada semana, se dio a conocer que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había enviado, entre otras organizaciones, la lista de sus aspirantes internos a la embajada de los estados Unidos para que estos se encargaran de depurarlos.
Dicha situación trajo conflicto a lo interno y externo de la organización y, varios miembros criticaron la iniciativa del partido denominándola como inconstitucional, tal fue el caso del municipalista y director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, quien la consideró como una «degradación política».
Taveras quien es miembro activo del PRM, manifestó en entrevista en el programa El Sol de la Mañana, que no se podía permitir que organismos extranjeros decidan quienes pueden ser candidatos a lo interno de una organización política en el país.
De igual modo, consideró peligroso poner en mano de poderes extranjeros las decisiones internas de los partidos como lo está haciendo el PRM, y puntualizó que cualquiera que se haya expresado contra los intereses haitianos o haya tenido problemas con los Estados Unidos, podía ser objetado por estos.
en ese mismo orden, el vocero del bloque de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, manifestó que la acción del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de enviar una lista de aspirantes a la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana demuestra “una ausencia del pudor político y soberano”.
En sus declaraciones, Lorenzo manifestaba que si en el PRM querían ser trasparentes tenían que ser coherentes, y que, entonces tienen que enviar la lista de los funcionarios que el rumor público acusa que recibieron cuantiosas sumas de dinero del narcotráfico.