El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que los crecientes problemas económicos del régimen de China han convertido al país asiático en una “bomba de tiempo”.
“China es una bomba de tiempo en muchos aspectos”, afirmó el mandatario, que buscará la reelección en 2024, en un acto privado de recaudación de fondos en el estado de Utah.
El demócrata señaló el alto desempleo y el envejecimiento de la mano de obra en el gigante asiático y dijo que “China tiene problemas”.
“Cuando la gente mala tiene problemas, hace cosas malas”, afirmó.
Biden recibió duras críticas de Beijing en junio pasado al equiparar a su homólogo Xi Jinping con “dictadores”, en un comentario calificado de “ridículo” y de “provocación” por parte del régimen.
Biden insistió este jueves en que buscaba “una relación racional con China”.
“No quiero hacer daño a China, pero estoy observando”, dijo.
Washington relanzó recientemente su diálogo con la potencia asiática, con una sucesión de visitas a Beijing de altos funcionarios estadounidenses.
El objetivo del viaje de Blinken era pasar página a las recientes tensiones en torno a un globo chino de espionaje, que fue derribado por Estados Unidos en febrero.
Biden firmó este miércoles una orden ejecutiva que impone límites a las inversiones estadounidenses en ciertas empresas tecnológicas chinas.
Una medida que podría tensar aún más las relaciones con el régimen de Xi Jinping.
Te puede interesar: Incendios forestales en Hawái: declaran estado de catástrofe
Se trata de una de las acciones más importantes que ha tomado el Gobierno de Biden para restringir las inversiones estadounidenses en China.
Y llega tras meses de conversaciones con los miembros del G7, a los que Washington ha urgido a tomar medidas similares.