Biden viaja para conversaciones de la OTAN sobre Ucrania y anunciará más sanciones a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja el miércoles a Bruselas, donde se reunirá con la OTAN y los aliados europeos y se espera que anuncie una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

“Se unirá a nuestros socios para imponer más sanciones a Rusia y endurecer las sanciones existentes para acabar con la evasión y garantizar una aplicación sólida”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirigirá virtualmente a la cumbre de la OTAN el jueves, y dijo antes de la reunión que espera que los líderes occidentales aumenten sus sanciones contra Rusia y prometan más ayuda para Ucrania.

Casi un mes después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania, hay cada vez más indicios de que las fuerzas ucranianas están pasando a la ofensiva, apuntando a las tropas rusas y, en algunos casos, recuperando el terreno perdido.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el martes que sus fuerzas habían retomado Makariv, un suburbio de la capital Kiev, luego de intensos combates.

El ejército de Ucrania también pareció lanzar contraofensivas en la ciudad oriental de Izyum, a 120 kilómetros al sureste de Járkov, y en áreas cercanas a la ciudad de Jérson en la parte sur del país.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar sobre los esfuerzos de Ucrania, pero dijeron que en algunas partes del país, el impulso parece estar cambiando.

“Hemos visto indicios de que los ucranianos se están volviendo un poco más ofensivos ahora”, dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, el martes por la noche.

“Han estado defendiendo de manera muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creen que son los lugares adecuados para defender”, dijo. “Y los hemos visto ahora en lugares, particularmente en el sur cerca de Jérson, han tratado de recuperar territorio”.

Otros funcionarios estadounidenses fueron aún más directos sobre el estado de las operaciones militares rusas.

“Hasta ahora, Rusia ha fracasado manifiestamente”, dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre los planes del Kremlin para Ucrania.

“Ya sea que Rusia tome una ciudad, tome un pueblo o tome más territorio, nunca podrán lograr el propósito que se propusieron… que era poner a este país de rodillas”, dijo. “Los valientes ciudadanos de Ucrania se niegan a someterse. Están contraatacando”.

En su transmisión en inglés de Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia describió un esfuerzo de guerra muy diferente, elogiando a las fuerzas rusas mientras avanzaban en partes del sureste de Ucrania mientras las fuerzas ucranianas huían, y afirmando el éxito en la eliminación de depósitos de combustible y posiciones ucranianas con "armas de alta precisión de largo alcance”.

Un funcionario de defensa de alto rango de EE. UU., que informó a los reporteros bajo condición de anonimato para hablar sobre inteligencia, confirmó que los barcos rusos en el Mar de Azov habían comenzado a bombardear la ciudad ucraniana de Mariúpol, que ha estado bajo fuego intenso durante días.

Pero el funcionario dijo que otros servicios de inteligencia sugieren que la invasión rusa de Ucrania se ha convertido en una pesadilla logística, con las fuerzas rusas aún luchando por superar la escasez de combustible, alimentos y municiones guiadas de precisión.

Funcionarios del Pentágono dijeron el martes que esa escasez podría ser parte de la razón por la que Rusia usó “al menos en un caso” un misil hipersónico avanzado para derribar una instalación de almacenamiento militar ucraniana, una medida que un funcionario describió como un “rascacabezas”.

Incluso los suministros básicos parecen faltar.

“Recogimos algunos indicios de que algunos de sus soldados sufren congelación porque carecen del equipo adecuado para el clima frío”, dijo el funcionario. “Las tropas realmente han sufrido y [han sido] sacadas de la lucha”.

Los civiles también se están cobrando un precio a medida que los combates continúan en todo el país.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo el martes que se cree que más de 3,5 millones de personas huyeron de Ucrania y buscaron refugio en Polonia, Rumania, Moldavia y Hungría.

Aquellos que no han podido escapar se enfrentan a una situación cada vez más grave.

“No queda nada” en Mariúpol, declaró Zelenskyy en un discurso en video el martes ante el parlamento italiano, un día después de que el gobierno de Kiev rechazara un ultimátum ruso para entregar la ciudad antes del amanecer.

Y las esperanzas de llegar a los sobrevivientes con ayuda parecen desvanecerse.

“La realidad es que en este momento el sistema humanitario está completamente descompuesto”, dijo Steve Gordon, asesor de respuesta humanitaria de Mercy Corps, en un comunicado.

Las ciudades y pueblos que experimentan los combates más intensos “no tienen artículos esenciales para más de 3 o 4 días, como alimentos”, agregó.

Mientras tanto, Estados Unidos advirtió que Rusia está desquitando cada vez más con los civiles su incapacidad para lograr sus objetivos en Ucrania.

“Claramente, hay víctimas civiles, y claramente aumentan cada día debido a los ataques indiscriminados que están realizando los rusos… a medida que se sienten más frustrados”, dijo Kirby a los periodistas en el Pentágono.

“Creemos que deberíamos llamarlo como lo vemos, y creemos que las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra”, agregó.

Fuente: VOA