El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, prometió que en las actividades de la Asamblea General de la ONU que se celebrarán en septiembre va a reunir a todos los países interesados para fortalecer y ampliar el apoyo a la misión de paz que se envió a Haití.
Agradeció al presidente Luis Abinader por apoyar la iniciativa y dijo que estará trabajando junto a la República Dominicana para la renovación.
"Quiero agradecer al presidente por todo lo que ha hecho para aportar a la MSC (Multinational Security Support), y también por reunir el apoyo de otros países para apoyar este mandato y estaremos trabajando juntos en las Naciones Unidas para que esto se renueve", remarcó.
Recordó que el mandato de la misión se va a renovar en octubre en esa organización.
Blinken reconoció que la crisis en ese país caribeño ha sido un desafío de larga data que deben abordar los países juntos.
"Por la importancia que tiene, primero que nada, para el pueblo haitiano, que merece algo mejor, pero también por el impacto que tiene en todo nuestro hemisferio, en la República Dominicana, como lo ha dicho el presidente (Abinader), en los Estados Unidos y en muchos países más", enfatizó.
El jefe de la diplomacia estadounidense cree que hay una voluntad colectiva creciente para ayudar y consideró que ha habido un progreso importante durante los próximos meses, "sin minimizar la magnitud de los retos que quedan".
Entre ellos, la reanudación de los vuelos, la apertura de un hospital en la capital haitiana y la liberación de algunos sectores del control de las bandas armadas.
Valoró la cooperación que lograron en Jamaica los países del Caricom y los Estados Unidos para apoyar una transición concebida y liderada por Haití.
Se creó un Consejo Presidencial, se designó un primer ministro y se espera crear un consejo electoral que organice elecciones para noviembre del 2025.
Blinken habló en estos términos en rueda de prensa junto al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.