La Policía Nacional ultimó al reconocido delincuente Yoni Oscar Charles Juan, alias, la "Pluma" durante un enfrentamiento a tiros en las inmediaciones del centro comercial Sambil ayer, miércoles. En el hecho también murió Migael Rodríguez, alias, "Peluca", de 33 años.
Los individuos fueron interceptados por agentes de la División de Investigaciones Criminales (DICRIM) mientras desplazaban por la calle Los Aviadores, del sector Villa Juana, Distrito Nacional, junto a una mujer identificada como Justina Cristina Guzmán, de 34 años de edad. Al momento de su arresto, Guzmán poseía un arma de fuego.
El vocero de la Policía Nacional, Rafael Tejeda Baldera, dijo que a Yoni, la "Pluma", lo buscaban desde agosto 2023, cuando se escapó de su custodia mientras lo trasladaban desde la cárcel de La Victoria hasta un juzgado de la provincia San Pedro de Macorís.
"Luego de su fuga (Yoni la "Pluma") realizó varios hechos delictivos en la región Este. Al momento de la policía hacer contacto…se produjo un enfrentamiento resultando con heridas de bala que le produjeron la muerte al reconocido antisocial", dijo.
El oficial también resaltó que a los individuos se les ocuparon dos pistolas, una marca Glock y otra Bersa, ambas calibre nueve milímetros, con las que, supuestamente, habrían enfrentado a los agentes del orden.
Te puede interesar leer: Procuraduría General lidera autonomía, según Encuesta RD Elige
Además, el vocero de la uniformada informó que un agente de la institución resultó herido al momento del tiroteo, y que más adelante ampliarán los detalles de la investigación.
La Policía buscó a la "Pluma" desde de agosto 2023, cuando se fugó junto a otros reclusos que lo acompañaban en el transporte atacado a tiros en el trayecto al Palacio de Justicia de la provincia San Pedro de Macorís.
En la fuga varios de los reclusos se escaparon junto a la "Pluma". Sin embargo, estos se entregaron a las autoridades posteriormente.
A la "Pluma" se le había procesado por un cuádruple asesinato cometido en el 2018 en el municipio de Guerra, en Santo Domingo Este, según la Policía Nacional. Después de fugarse, a Yoni Oscar Charles Juan lo rastrearon varios equipos élite de la Policía Nacional, como los Swat, Linces y Boinas grises sin que los operativos de búsqueda y captura surtieran efecto.
Para concretar su plan, los cómplices de la "Pluma" utilizaron un camión, marca Mitsubishi, y una yipeta marca Ford para bloquear el paso del vehículo que transportaba a los reclusos. Tras detenerlo la emprendieron a tiros contra el transporte de los fugados, hiriendo en el proceso a Joel Peralta, chofer del autobús.