Calcula en 7 u 8 días resolverán situación vertedero Duquesa

Santo Domingo.- El ministro de Obras Pública, Ramón Pepín, garantizó que en 72 horas tendrán dominados lo que son los focos calientes del incendio en el vertedero de Duquesa y probablemente en siete u ocho días resolverán la situación.

Precisó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que se trata de simple incendio lo ocurrido en Duquesa.

Indicó que ocurrió en tres focos separados.

El ingeniero Ramón Pepín sostuvo que la finalidad de Obras Pública es erradicar la situación que se producen en el vertedero de Duquesa.

Se manifestó al respecto ante la pregunta de si el fuego fue provocado porque dijo que ocurrió en tres focos distantes.

Sin embargo, el ministro de Obras Pública precisó que siempre ha dicho que una casa se puede incendio por la cocina, el tanque de gas o por un corto circuito, empero que no se puede incendiar al mismo tiempo en la sala, el comedor, la aposente, la galaería, la cocina, el patio, el baño y otros lugares.

“Prácticamente el incendio fue en cuatro extensiones del vertedero de Duquesa, en puntos muy distantes uno de otro, lo que conlleva que las autoridades correspondientes tienen que hacer una investigación”, acotó.

Expresó que dos después del incendio, el ministerio de Obras Pública hizo acto de presencia en el vertedero.

Dijo que se propusieron que el fuego no se propagara más allá del límite de Duquesa y afectará a las comunidades como Los Cazabes y otros sectores.

Señaló que además garantizar que el vertedero continuara con su operación para evitar un problema mayor al Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional por los vertidos sólidos.

“Esos dos objetivos hasta el momento fueron logrado en cien por cidento; o sea, tanto los ayuntamientos del Gran Santo Domingo como los ayuntamientos del Distrito han seguido su operación de una manera normal”, puntualizó.

Expresó que luego construyeron caminos para poder acceder a los focos que estaban distantes unos de otros porque no se podía penetrar por la magnitud del incendio.

Ramón Pepín precisó que Obras Pública ha trabajado por manera contínua por cinco días.

“Y ya al día de hoy nosotros logramos conectar prácticamente todos fodos que provocó el incendio y construir una seria de rampas que van a permitir entrar en una segunda fase, que es rellenar con caliche para ir recurriendo las zonas que están calientes”, adujo.

Explicó que el lixiviado acumulado por años y el biogás que está debajo de montañas de más diez metros de desechos sólidos, es lo que se está quemando actualmente.

Explicó que para eliminar el fuego hay que evitar que le penetre combustibles al oxígeno, que es lo que están evitando para ir avanzando.

Sostuvo que los instituciones que están trabajando lo están haciendo responsable, seria y contínua.

Precisó que todo depende del tiempo, por lo que recibir informaciones de su comportamiento.

Especificó que cuando el viento sopla norte sur, la humareda cubre el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, y que es cuando más pueden avanzar.

“Porque el fuego hay que irlo combatiendo en el sentido del viento. Entonces por la situación cómo se ubicaron los incendios es muy lamentable que el rendimiento del avance cuando se está afectando la población del Distrito Nacional. Nosotros esperamos que en las próximas 72 horas prácticamente ya nosotros vamos a tener dominado por completo lo que son los focos calientes, y probablemente en unos siete u ocho días erradicar por completo esa situación”, expuso.

El ingeniero Ramón Pepín consideró que se necesita una solución definitiva para el vertedero de Duquesa porque cumplió con su vida últil.

Entiende que es insuficiente para una ciudad que produce de 4,500 a 5,000 toneladas diarias de desechos sólidos.

Aclaró a muchos especialistas y gente que está opiniendo que están haciendo lo que hay que hacer en el vertedero de Duquesa.

Precisó que se ha hablo mucho del agua y que la está utilizando para enfríar el área.

Recaldó que no fue casual la forma cómo se incendió el vertedero.

Dijo que también sobre el manejo de los derechos ha dicho que no se trataron de manera correcta, lo que dice con conocimiento de causa porque tiene una maestría en Medio Ambiente, sobretodo en manejo de Desechos Sólidos.

Ramón Pepín insistió que el objetivo de Obras Pública y de las instituciones es erradicar el problema en el vertedero de Duquesa.

Añadió que además darán apoyo permanente a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional para la solución definitiva del problema del

vertedero de Duquesa.

Con relación a la propuesta de líderes políticos de aportar equipos, no se trata de eso porquel ministerio de Obras Pública tiene los equipos para enfrentar la situación.

Dijo que se aceptaban equipos se iba a producir un tapón de equipos en el vertedero de Duquesa, y que tienen equipos suficientes para sofocar el incendio en el menor tiempo posible.

Puntualizó que en la medida que avancen los trabajos, incorporarán más equipos.