Califica como una sorpresa crecimiento remesas RD

Santo Domingo.- El economista y consultor, Henri Hebrard, expresó que es una sorpresa el crecimiento de las remesas del país en medio de la crisis por el coronavirus.

Resaltó que ese demuestra que las consecuencias por el Covid-19 son una casa de sorpresas.

Manifestó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que las cosas que se pronosticaron están ocurriendo al revés.

Precisó que se proyectada un descenso del 10% de las remesas en el caso de la República Dominicana antes de la pandemia del coronavirus.

“Una caída importante porque tú hablas de un 15% de las remesas, tú hablas de más de mil millones de dólares”, indicó.

El economista Henri Hebrard dijo que más que el impacto a nivel macroeconómico, es a nivel microeconómico que fue importante la remesa.

Especificó que son recibidas por las personas más afectadas por los efectos del coronavirus.

“Y de ahí quizás está parte de las explicaciones”, adujo.

Precisó que de acuerdo a los datos del Banco Central igual fenómeno se da en Guatemala, lo que es importante y que hay que buscar las razones del fenómeno.

Consideró que una de las causas más importante, en caso de la República Dominicana, es la dimensión de solidaridad que viene asociados con la remesa.

“Y eso lo hemos visto en crisis anteriores. Y hay estudios que muestran que en los Estados Unidos el i¿migrante más solidario con su país de origen, es el migrante dominicano. Entonces yo que que eso es muy importante, y tomar eso encuenta para agradecerle a toda esta comunidad en el exterior, no solamente en Estados Unidos, porque ha sido muy golpeada en Italia y España, de que se sigue sacrificando mandando esos ingresos. Entonces ese factor de solidaridad es indisociable del análisis de las remesas”, acotó.

Señaló que también en el caso de los Estados Unidos ha habido una seria de programas de subsidios directos de ayuda a muchísima gente.

Indicó que ahí probablemente figuran los insertos en el sistema socio económico de Estados Unidos beneficiarios de esas ayudas federales, de manera que ahí podría haber un dinero que ha sido enviado a la República Dominicana.

El economista y consultor, Henri Hebrard, expresó que por último en el segundo trimestre del año, que es uno de los peores, en Estados Unidos y en la República Dominicana se ha ido abriendo la económica, por lo que también ha habido un reborete del coronavirus.

Precisó que la migración del país es hacia la costa Este de los Estados Unidos, que se ha abierto más rápidamente que la de la costa Oeste, por lo que puede explicar que las remesas sean mayores en el caso dominicano, que el caso de Guatemala y de Centroamérica cuyos migrantes están más concentrados en la costa Oeste.

Calificó como un alivio las remesas por van hacia las familias más golpeadas por la crisis del coronavirus.