Santo Domingo.- La fiscal de La Vega, Aura Luz García, tipificó como un ataque sistemático a los concursos del Ministerio Público contra la carrera de es organismo que va en evolución.
Señaló que los ataques al prorrogado concurso de 137 fiscales y procuradores de cortes para optar por 29 plazas, por el Consejo Superior del Ministerio Pública, se hicieron igual que al concurso de finales de 2018 cuando ella salió como fiscal de La Vega.
“Cada vez que hay concursos como establece la Ley organánica del Ministerio Público, dispuesto por el órgano rector que es el Consejo Superior del Ministerio Público que no es más que un órgano compuesto por cinco personas que representan un conjunto del Ministerio Público”, dijo.
Aura Luz García puntualizó que el integran el Consejo Superior del Ministerio Público un fiscalizador electo por votos de todos los fiscalizadores del país.
Señaló que un representante, procurador fiscal, por un voto de todos y cada uno de los integranes de ese rango, y que así sucesivamente.
Indicó que lo completa el Procurador General de la República, un Procurador Genral Adjunto, el Procurador de Cortes, un Procurador Fiscal y un Fiscalizador.
Fue entrevistada en El Sol de la Mañana, de RCC Media, con el fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán.
Durante la entrevista se consultó por teléfono a Francisco Álvarez-Pancho-, coordinador de Análisis de Política de Participación Ciudadana sobre el aplazamiento del concuros y por qué se oponen a que fuera en estos momentos.
La magistrada Aura Luz García sostuvo que en 2018 se dijo que los fiscales y procuradores de cortes para el concurso estaban preseleccionados.
Precisó que se manifestó que la escogerían para la fiscalía de Santiago cuando no postuló para esa plaza sino para el Distrito Nacional y La Vega, como segunda opción.
Explicó que en 2004 ingresó al Ministerio Público y que cinco meses después la nombraron Fiscalizadora del Primera Juzgado de Paz en Santiago, y que la primera o segunda en ser ascendida a Procuradora Fiscal.
Manifestó que en 14 años como Procuradora Fiscal ocupó los primeros lugares en atención al usuario, litigación y otras áreas.
Indicó que como directora Técnica y en Departamento de Supervisión duró 4 años y que asumió en tres ocaciones como interina en Santiago por problemas de salud y otras causas de su titular.
Manifestó que asimismo asumió en Valverde porque se creó una situación.
La fiscal de La Vega Aura Luz García, concluyó que la institucionalidad del Ministerio Público debe primera.
Manifestó que los concursos son necesarios para la movilidad de los ficales para los que con trayectorias de 10 ó 15 años en el Ministerio Público, tengan la oportunidad de demostrar la experiencia que han tenido en el desarrollo de sus funciones en esos años.
“Que no podemos creer que una sola persona tiene que quedarse estático, que una persona no es la única que sabe. Todos los fiscales estamos formados en una misma escuelas, por los mismos maestros, y que todos tenemos conocimiento del área en el cual nos desarrollamos. Que es necesaria la carrera y es necesario los concuros y es necesario para todos los fiscales de carrera”, apuntó.