Califica positiva suspensión hotel Leaf Bayahíbe

Santo Domingo.- El exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, tildó como una “gran y positiva decisión” del presidente Danilo Medina de suspender los trabajos de construcción del hotel Leaf Bayahíbe en el área protegida de Cotubanamá, en el Este del país.

Aseguró que ese permiso estaba al margen de la ley y sentaba un preceente dañino al medio ambiente.

Entrevistado por El Sol de la Mañana, de RCC Media,

Domínguez Brito indicó que además el informe resulta, pondera y establece también como un antecedente positivo la resolución emanada por el ministerio de Medio Ambiente que trabajaron todos los técnicos porque a él sólo le tocó firmarla.

“En el sentido de cómo vamos a manejar las áreas protegidas, cuál es el criterio, qué se permite, qué no. El mismo tema de las áreas de recreo, que fue un concepto nuevo para favorecer, tal vez, con un tipo de interpretación la nueva interpretación que se le da al concepto”, adujo.

El exministro de Medio Ambiente y del Comité Político del PLD consideró que tanto desde el punto de visto coyuntural con la decisión, como el resaltar y hacer ya una especie de jurisprudencia, aunque no es un tribunal, que la resolución de Medio Ambiente se aplique a todo el mundo y tenga una ejecutoriedad para el porvenir porque evitaría muchos daños venieros, sobre todo a las áreas protegidas.

Francisco Domínguez Brito entiende por otra parte que  en lo del hotel Leaf Bayahíbe hubo cosas intolerables que debieron tener consecuencias penales.

Sostuvo que desde que se inició el caso del hotel Leaf Bayahíbe en el área protegida de Cotubanamá, en el Este del país, debió haber prisión, un expediente y sometimiento a la justicia.

Señaló que como exministro de Medio Ambiente le tocó perseguir y someter ese caso del hotel  Leaf Bayahíbe.

“Y que indudablemente, indudablemente, la decisión del Poder Ejecutivo ha sido muy positiva la del presidente Medina y de la comisión que estuvo apoderada de ese expediente, emitiera ese decreto”, puntualizó.

Según informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, los trabajos  han sido suspendidos hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia de medio ambiente aplicables a esa área protegida

Asimismo, indicó que la instrucción del mandatario incluye “un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional, para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que puede darse para cada tipo de categoría“.