Cámara de Cuentas no ha entregado informe de auditoría financiera de la PN

Santo Domingo.- El coordinador del equipo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, reveló este lunes que a cuatro meses de finalizada una auditoría financiera realizada a la uniformada, aún la Cámara de Cuentas no ha rendido su informe final sobre este estudio.

Dijo que desconoce a qué se debe esa tardanza, pero que sería el presidente del organismo auditor, Janel Andrés Ramírez Sánchez, quien debe dar la explicación.

Al hablar para el programa Rumbo de la Mañana, Castaños Guzmán sostuvo que a la comisión de trabajo de la reforma policial le interesaba saber cuáles eran los procedimientos de los controles internos diseñados en el cuerpo del orden, pero lamentablemente no pudieron contar con esos datos.

El pasado mes de diciembre, el equipo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional entregó al presidente de la República, Luis Abinader, el "Informe Final de la Policía Nacional" con el que se busca generar una profunda reforma entidad del orden. Además, se señala alguno de los males tradicionales que deben ser eliminados.

Castaños Guzmán indicó que durante el proceso de levantamiento para la presentación de su informe final se dieron una serie de situaciones que provocaron que las pesquisas fueran aceleradas.

Reconoció que la Policía Nacional está arrabalizada y ha sido descuidada por años, ya que se convirtió en una institución que funciona sobre la base de prácticas y estructuras que se habían instalado al interno de la misma.

Ampliar:

Clases presenciales

El también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) reiteró a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que ya los tribunales han fallado en su contra por afectar el derecho constitucional a la enseñanza.

El planteamiento de Castaños Guzmán lo hace por la preocupación de la situación creada por la decisión de los maestros de no sumarse al reinicio de la docencia en el sector educativo oficial bajo el argumento de que la crisis sanitaria creada por la pandemia por Covid-19 pondría en peligro la salud de los profesores y estudiantes. Asimismo, llamó al gremio a reconsiderar su posición.

"El sector que más ha sido preservado y al que más garantías se les han ofrecido es al sector educativo. Fue el primero que se vacunó, se han diseñado una serie de protocolos, el país está abierto y esas decisiones unilaterales del gremio van en contra de decisiones que inclusive el propio Tribunal Constitucional ha fijado una posición", agregó.