Cámara de Diputados convoca vistas públicas para la reforma fiscal el próximo jueves

La Cámara de Diputados invitó a todos los ciudadanos para que participen en la vista pública programada para el próximo jueves 17 de octubre, en la que se recibirán diversas observaciones al proyecto de “Modernización Fiscal”.
La comisión de Hacienda, responsable de analizar el proyecto de reforma fiscal presentado por el Poder Ejecutivo,  le solicitó a los interesados que presenten sus ponencias y exposiciones al órgano legislativo para su registro.
"Los participantes que deseen hacer exposiciones deben entregar sus ponencias por escrito o en versión digital, con anterioridad o el mismo de la celebración de estas vistas públicas”, expresó el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Francisco Javier Paulino.
En caso de cualquier ciudadano requerir información sobre el desarrollo de la actividad, el legislador pidió a los interesados que se contacte con el departamento de coordinación de comisiones de la cámara baja.

“Al número de teléfono 809-535-2626 con las extensiones 3166, 3167, 3168, 3169, 3682”, comunicó.

El presidente la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se refirió este martes al proyecto de reforma fiscal que busca recaudar RD$ 122,486.6 millones anuales, reconociendo la complejidad que este representa.

Pacheco aseguró estar consciente de la dificultad que genera discutir una propuesta de readecuación tributaria en el país.

Sin embargo, prometió que esta pieza será estudiada de manera minuciosa cuando sea depositada en el Congreso Nacional.

"Este proceso de reforma, nosotros sabemos que es difícil, siempre los cambios traen mayores dificultades, pero nosotros vamos a evaluar con mucho detenimiento todas las propuestas que se hagan", dijo Pacheco.

Puntos del proyecto

El Gobierno pretende eliminar las exenciones a distintos sectores. Tal es el caso de la industria cinematográfica y el turismo, mientras que aumentarían los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las bebidas azucaradas y el marbete; además de gravar los servicios ofrecidos a través de las distintas plataformas digitales.

Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, los más de 122 mil millones de pesos serían invertidos en el sistema de seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, mejora de los servicios que ofrecen los gobiernos locales, recapitalización del Banco Central.

Además, la mejora de la atención primada en los distintos centros de salud y en la reducción del déficit fiscal del sector eléctrico.