Santo Domingo. El cambio violento de temperaturas provocado por las lluvias puede generar problemas respiratorios, afecciones e infecciones, de acuerdo al neumólogo Emil Jorge Manzur.
El especialista indicó que las infecciones pese a los virus y bacterias pueden ser atípicas o regulares y estar acompañadas de fiebre.
El doctor precisó que un "resfriado común" se resuelve de tres a cinco días. Mientras que, la influenza, virus respiratorios, y coronavirus que pueden tomar más tiempo.
Sostuvo que el manejo es sintomático para los que son afectados con un resfriado común, manifestaciones de influenza y otros virus.
El neumólogo recomendó no descuidarse con la fiebre y la dificultad para respirar porque se puede terminar en un hospital.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través de la Dirección de Epidemiología (DIEPI), emitió una alerta epidemiológica, ante el riesgo de aumento de enfermedades a causa de las inundaciones ocasionadas por las lluvias ocurridas en los últimos días.
La información fue ofrecida por el doctor Ronal Skewes, director de DIEPI quien pidió prestar atención de la población afectada a nivel urbano y rural, las desplazadas, así como a las dependencias de Salud, fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.
Destacó que, se debe tomar en cuenta que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua contaminada e inundaciones puede ocasionar enfermedades como son las infecciones de heridas, infecciones de la piel y leptospirosis y enfermedades gastrointestinales por consumo de agua