Canalización de Haití por río Masacre genera debates 

Los gobiernos de República Dominicana y Haití han mantenido conflictos por lagos años respecto a la canalización del fronterizo río Masacre. 

En días pasados, las autoridades dominicanas emitieron un comunicado que pedía detener los trabajos realizados por una empresa haitiana para realizar un canal de riego, y así desviar agua, por ser una violación a los acuerdos internacionales. 

El comentarista del Matutino 91 FM, Franklin Olivares, manifestó que este accionar es improcedente. Además, enfatizó que cualquier decisión tomada con relación al río masacre, debe estar instaurada por los derechos institucionales, en una línea de respeto para qué se llevan a cabo.

Señaló que así como dicha situación, los constantes eventos que se han desarrollado en el mercado y la línea fronteriza, enfatizan el caos en que se mantiene Haití, sin tener una línea oficial que mantenga una postura firme. 

‘’El nulo deseo del estado Haitiano que tiene de cumplir con su palabra, y es uno de los grandes problemas que tenemos en llegar acuerdos con el gobierno haitiano, que es que los interlocutores cambian constantemente, y cuando se arriba un acuerdo con la persona que es quien tiene la capacidad oficial, al otro día cambian a esa persona y el que entra nuevo desconoce los acuerdos del antiguo sucesor y bueno así ninguna producción diplomática puede hacerse productiva en ninguna parte del mundo’’, indicó

Desmantelan construcción

El coordinador del programa el Sol de la Mañana del grupo RCC MediaJulio Martínez Pozo, informó que un contingente militar del gobierno haitiano asumió el compromiso de desmantelar la construcción del canal de riesgo que busca desviar las aguas del Río Masacre en Haití.

“A las 12 del mediodía, un contingente del gobierno haitiano ha asumido el compromiso de ir a la zona y desmantelar todo lo que se esté construyendo”, indicó el comunicador.

Según el comunicador, técnicamente, indican los expertos, no hay ninguna posibilidad de hacer un desvío en esa zona, debido a que, esa parte está más alta que el río y necesitarían un sistema de bombeo desde República Dominicana.