La Rendición de Cuentas del presidente Luis Abinader prevista para este miércoles 16 de agosto en la provincia de Pedernales, fue cancelada debido la tragedia ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal, informó un comunicado de la Presidencia.
La alocución prevista en el municipio de Cabo Rojo, provincia Pedernales, correspondiente al período 2022-2023 no será llevada a cabo como muestra de respeto a las víctimas y afectados de la explosión.
El presidente Luis Abinader consideró oportuno suspender la actividad de Pedernales debido al duelo que padece la población dominicana por la tragedia que hasta el momento deja un saldo de 10 fallecidos, 11 desaparecidos y más de 60 lesionados.
Leer también: Presidente promete ayuda a industrias afectadas por explosión en san Cristóbal
Además, cuatros instalaciones destruidas y cerca de 10 afectadas en la localidad de de Villa Valdez, zona céntrica de la provincia de san Cristóbal.
El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, expresó que ante la profunda conmoción que ha generado en el ánimo público la tragedia ocurrida en San Cristóbal, el Gobierno dominicano redoblará sus esfuerzos para asistir a las víctimas y proteger a las familias afectadas.
A través de un video, Figueroa manifestó que, dada la gravedad del suceso y como muestra de respeto y apoyo a los damnificados, se ha tomado la decisión de suspender el discurso que el presidente Luis Abinader tenía programado para este miércoles 16 de agosto, en la provincia de Pedernales.
En su lugar, comunicó, el presidente Abinader asistirá y participará en una misa en honor a las víctimas, la cual tendrá lugar en la Catedral Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal, el miércoles a las 9:00 de la mañana y que, además, tendrá una mesa de trabajo en la gobernación provincial para definir acciones.
Figueroa hizo un llamado a la solidaridad y compasión, instando a seguir el ejemplo de "estar cerca de los quebrantados de corazón y socorrer a los de espíritu abatido".
“La Presidencia reafirma su compromiso con el bienestar y seguridad de todos los dominicanos, especialmente en momentos tan difíciles como estos”, concluyó el vocero del Gobierno.
En rueda de prensa desde la zona cero", el presidente Luis Abinader informó este martes que el Gobierno ofrecerá ayuda económica a las industrias afectadas por la explosión del pasado lunes en la provincia de San Cristóbal.
El mandatario anunció que las empresas, industrias o comercios perjudicados por la explosión e incendio en el sector de Villa Valdez, zona céntrica de la provincia, contaran con el apoyo del Gobierno para poder reiniciar sus actividades.
«Todas recibieran apoyo del gobierno para que puedan volver a iniciar sus actividades», prometió el presidente Abinader, al momento que agregó que todas las instituciones del Gobierno se movilizan en la zona desde el momento del hecho, y lo harán hasta atender al último afectado.
Resaltó que para este tipo de situaciones el Estado cuenta con un presupuesto especial, y, que, no se escatimará esfuerzo ni recursos para salvaguardar vidas y ayudar a los que lo han perdido todo.
Abinader, ofreció sus condolencias a las familias de las 10 víctimas del incidente y prometió hacer lo humanamente posible para dar con el paradero de los 11 desaparecidos.
Informó que cada hora habrá un reporte sobre el estado de los lesionados, el cual estará a cargo del ministerio de salud Publica.
Agregó que todas las instituciones del Gobierno se movilizan desde el momento del hecho y lo harán hasta atender al último afectado, al momento que informó de la incorporación del J2 del ministerio de Defensa a la investigaciones.