Canciller se enfrasca con senadores opositores; dice no cree exista cultura racista en el país

El canciller Roberto Álvarez, se enfrascó este lunes con varios senadores de la oposición durante su comparecencia en la Cámara Alta sobre la crisis dominico-haitiana por la construcción de un canal sobre el río Masacre.

Al responder al senador de San Cristóbal por la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, que no cree que en el país haya una cultura racista como en una ocasión declaró el ministro de Economía Pavel Isa, a quien admira y respeta, pero no está de acuerdo con su criterio, le indicó que le daría un 95% en investigación, pero un 50 por las conclusiones. "Más cerrado no podría estar", agregó.

Indicó que su criterio estaba en contra de la ley 168-13 como muchos dominicanos, pero sí, a favor de la 169 por creerla más conveniente.

Leer también: Canciller Roberto Álvarez en cuanto a decisiones por construcción del canal: «No existe una hoja de ruta para situaciones como esta»

En cuanto a la apelación dijo que criticó la sentencia 168-13 por lo que lo tildan de pro haitiano, pero aplaudió la 169-14 que vino a resolver parte de los problemas generado por la sentencia 168-13.

"En cuanto a la construcción de canal no hay ninguna inconsistencia, la inconsistencia es suya", dijo el ministro de exterior al senador de San Cristóbal, quien le exigió respeto diplomática al canciller.

De igual modo, tras la comparecencia de Rodríguez, el canciller dijo "el senador parece que tenía tiempo que no hablaba y necesita su tiempo", situación que incomodó al legislador.

Franklin Rodríguez agotó una larga exponencia donde mostro cortes con declaraciones de varias personalidades del orden político del país, incluyendo imágenes del canciller, quien alegó que la foto de su persona colocada en pantalla no se correspondía a una "supuesta" reunión con Claude Joseph.

Senador de Pedernales Dionis Sánchez

"En primer lugar senador yo fui un critico, pero que yo sepa la liberta de expresión y difusión del pensamiento sigue siendo un criterio y un derecho importante, usted cree que es un derecho importante senador", preguntó  el canciller al senador de Independencia, tras indicarle que quería asegurarse que este respetaba los derechos de libre expresión.

En cuanto a la acción militar en la frontera, el canciller respondió que fue una decisión del presidente y este tendrá sus informaciones.

Agregó que antes que Abinader llegara al poder el país era catalogado como el verdugo de Haití y le incitó a ver el vídeo de la comparecencia de Danilo Medina en su intercambio con el primer ministro de San Vicente y la Granadina.

Yván Lorenzo

De igual modo, indicó al senador de la provincia de Elías Piña que en ningún momento firmó la declaración del 27 de mayo, y mencionó los motivos por lo que el comunicado no tiene asidero jurídico.

Insistió que no existe ninguna contradicción en en las declaraciones del mandatario dominicano en lo relativo al cierre de la frontera dominico-haitiana.

"A la narrativa diferente nacional que usted alega, no creo que haya ninguna contradicción", respondió el canciller al senador de Elías Piña.

Al explicar sobre las declaraciones del presidente Abinader sobre el blindaje de la frontera, refutó que por eso no tome las medidas necesarias ni se preocupe por lo que pueda ocurrir, debido a que esa son sus funciones.

"Estamos señores ante un tema de seguridad nacional para la República Dominicana, para la población dominicana, esto es un momento dramático para nosotros", alegó el canciller dominicano.