Candidata Jenniffer González enfrenta señalamiento de corrupción al votar en Puerto Rico

El incidente ocurrió a la salida de la escuela Salvador Brau, en Carolina, donde una ciudadana identificada como Mía Nevárez expresó su descontento con González, afirmando que no representa a los puertorriqueños. 

La candidata a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, enfrentó un señalamiento público de "corrupción" este martes mientras emitía su voto en las elecciones generales de la isla.

El incidente ocurrió a la salida de la escuela Salvador Brau, en Carolina, donde una ciudadana identificada como Mía Nevárez expresó su descontento con González, afirmando que no representa a los puertorriqueños. 

Tras estas declaraciones, Nevárez fue advertida por funcionarios de mesa del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) de que podría ser retirada de la fila y privada de su derecho al voto.

"Yo voy a votar. Jenniffer González es una lesbiana… y (Juan) Dalmau va a ganar. Ya estamos hartos de las embusterías de estos cabrones", sostuvo Nevárez a varios periodistas.

"Yo estoy en la fila, no me pueden votar. Yo amo a mi patria, yo amo a Puerto Rico y creo en un futuro digno", abundó la mujer, que calificó estas elecciones de "históricas".

González, actual comisionada residente -representante de Puerto Rico- en el Congreso estadounidense en Washington, acudió a votar acompañada de su esposo, Yovin Vargas, e hizo una fila de al menos una hora como el resto de los ciudadanos presentes.

Ante los medios, aseguró que confía "plenamente" en el proceso electoral, que incluyen el voto adelantado y las máquinas electrónicas para leer papeletas, pese a los problemas denunciados.

"Yo siempre voy a favorecer que el pueblo vote. Mientras más gente participe de este evento electoral, con más votos un gobernador tiene un mandato para hacer el trabajo. Así que, no se le puede temer al voto del pueblo", subrayó.

La también presidenta del PNP buscará ser la próxima gobernadora de Puerto Rico ante sus adversarios José Manuel Ortiz, del PPD; Juan Dalmau, de La Alianza de País -integrado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD).

Según la encuesta publicada el pasado domingo por el principal periódico local, El Nuevo Día, González ganará la gobernación con el 37 % de los votos, seguida por Dalmau, con un 29 %, Ortiz (22 %) y Jiménez (7 %); pero un sondeo previo del diario El Vocero otorgaba a la primera solo el 31 %, quedando en empate virtual con el candidato de la Alianza.

Si González es elegida, sería la segunda mujer gobernadora en la historia de Puerto Rico, después de Sila María Calderón, y la primera del PNP.

Los puertorriqueños eligen en esta jornada gobernador, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes, y votan en una consulta no vinculante sobre su estatus político con las opciones de estadidad (anexión a EE.UU.), independencia o soberanía en libre asociación.

A las papeletas mencionadas, se suma una simbólica para elegir entre los candidatos a la presidencia de EE.UU. -Donald Trump y Kamala Harris-, aunque los habitantes de la isla no tienen derecho a votar por ese puesto.

González votó íntegro bajo el PNP, así como por la 'estadidad' y por Trump, según enseñó sus papeletas a los medios.