Santo Domingo.- El candidato a diputado del PRM-PLD por la circunscripción dos del Distrito Nacional, Joel Díaz, expresó que acudió al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que se cotejen las actas D y D1 sobre el voto preferencial.
Sostuvo que lo pasado en las pasadas elecciones congresuales y municipales debe de llenar de preocupación y vergüenza a los partidos y los que dirigenciaron las mesas electorales.
Precisó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que la voluntad de los electores de la circunscripción dos del Distrito Nacional está en las urnas pero no en las actas.
Joel Díaz explicó en esa demarcación las actas D y D1 no cotejan.
“No contejaron nunca en ningún momento. Se revisó, se revisó, se revisó, y nunca cotejaron”, acotó.
Señaló que como candidato diputado del PRM-PLD solicitó a la Junta Electoral del Distrito Nacional la revisión en tres ocasiones y que no respondió tres comunicaciones que remitió.
“Esto nos obligó entonces a nosotros, después de haber recabado todas las actas, que valga la redundancia no nos entregaron en las mesas electorales, y entonces ir al Tribunal Superior Electoral a solicitar que se verifiquen que se cotejen las actas D con las D1”, indicó.
Joel Díaz manifestó que las informaciones que tienen de los delegados es que hubo irregularidades con los votos.
Indicó que su voto no aparece en la mesa 346-A en la UNPHU (Universidad Pedro Henríque Ureña), por lo que no votó por él mismo.
Agregó que tampoco apareció el de su padre que votó en la UNPHU. Añadió que también el de su esposa que votó en 346.
Entiende que son irregularidades que deben ser corregidas y ser respondidas.
Joel Díaz dijo que el Tribunal Superior Electoral se abocó a la revisión y a la apertura de la mitad de las mesas electorales de su demarcación, que tiene 474 mesas.
Precisó que este miércoles iban a notificar a la Junta Electoral del Distrito Nacional de que tiene que verificar el acta D con el acta D1, y comprobarlo con las urnas.
“Aquí se va a verificar si lo que está en las urnas es lo que realmente está plasmado en las actas de votación. Porque vuelve y te repito lo que sucedió en julio es algo que no tiene ningún tipo de explicación”, expresó.
Aseguró que tiene cientos de casos que le certifican y verifican que votaron por él y que los votantes están dispuestos a demostrar donde quiera que sufraron por él (Joel Día), y que sin embargo el voto no aparece registrado en las actas.
Citó que en la Agustinita, de Cristo Rey, un delegado del PRM le dijo que sacó 26 votos y le dejaron 6, y que los otros 20 fueron repartidos entre los otros tres candidatos.
Puntualizó que el problema no es que Joel Díaz sea o no diputado sino la democracia, la institución y que esto no puede seguir sin un régimen de consecuencias.
“Los funcionarios de las mesas deben tener un régimen de consecuencias, aquí pasan barbaridades en las medas y nunca hemos visto el sometimiento de ningún presidente, ni de ningún secretario”, adujo.
Joel Díaz indicó que la ley obliga que los presidentes y secretarios de las mesas firmen las actas, y que sin embargo más de la mitad de su circunscripción no están firmadas por uno o por otro, el presidente o el secretario, en su mayoría por ningún delegado.
Manifestó que cómo eso le certifica que esos son los resultados.
Destacó que tenemos que apostar al fortalecimiento institucional y de la democracia porque la República Dominicana somos todos, sin importar los procesos electorales.
Insistió que debe haber un régimen de consecuencias y tener bien claro que al voto preferencia y al voto manual debemos buscarle una alternativa.
Consideró que debe ser revisado el voto con las boletas porque en su circunscripción los votos en las urnas no coinciden con los de las actas.