Cándido Simó asegura líderes políticos desafían a la JCE

El abogado Cándido Simó recordó a los partidos políticos que la tarea de la Junta Central Electoral (JCE), es hacer cumplir las leyes electorales y que por consiguiente no se debería desafiar a ese organismo.

Destacó que desde hace un tiempo los líderes de los principales partidos políticos se han propuesto desafiar la autoridad de la JCE que por resolución les ha sancionado con una admonición o "boche público" por realizar campaña abierta en el período preelectoral, al margen de la ley.

"Sostienen que la Junta no lleva razón porque las normas legales que los legisladores de esos mismos partidos aprobaron en el Congreso eran inconstitucionales y resultaron anuladas por el Tribunal Constitucional", forma parte de lo que señala el jurista.

Destacó que se debe precisar que la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos 33-18 fue anulada parcialmente porque limitaba la libertad de expresión e información través de la radio y la televisión de la propaganda para la campaña interna de los aspirantes a ser postulados por sus respectivas organizaciones políticas, mientras que autorizaba hacerlo por los medios electrónicos de comunicación y la internet.

"En esencia, el bien jurídico protegido era el derecho a la igualdad de las empresas de radio y televisión a no ser discriminadas por exclusión como lo hacía la ley, no el derecho de los precandidatos a realizar campaña política antes del periodo legalmente establecido y regulado, según el voto salvado del Juez Díaz Filpo", señala Simó.