Cargamento incautado en Caucedo supera los $120 millones de dólares

“Se trata del segundo cargamento de mayor volumen ocupado en la República Dominicana, lo que evidencia el compromiso de las autoridades, en seguir golpeando con firmeza y determinación, estas estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas”, según la DNCD.

El cargamento de 2,198 paquetes de cocaína incautado el pasado sábado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el puerto Multimodal Caucedo tiene un valor estimado de 120 millones de dólares, equivalente a más de 7 mil millones de pesos dominicanos según el tipo de cambio actual.

Dicho alijo, uno de los de mayor volumen ocupados en puertos dominicanos, llegó en el interior de un contenedor de tránsito cargado de ropa y calzado deportivo procedente de Panamá y el puerto de Amberes, Bélgica, como destino. Fue detectado tras los agentes antinarcóticos perfilar por varias horas decenas de contenedores.

De acuerdo a informaciones de inteligencia, en la actualidad el precio de un paquete de cocaína en el mercado europeo está en 55 mil dólares, es decir, tomando el precio del cambio de dicha moneda en República Dominicana, el cargamento ocupado tendría un costo total de RD$7,307,800,500.

“Se trata del segundo cargamento de mayor volumen ocupado en la República Dominicana, lo que evidencia el compromiso de las autoridades, en seguir golpeando con firmeza y determinación, estas estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas”, según el comunicado de la DNCD.

Investigación

Las agencias del país, con la cooperación internacional, han iniciado una investigación ampliada en relación al frustrado envío del importante cargamento a Europa y esperan conforme avance el proceso estar en capacidad de ofrecer detalles más ampliados.

La DNCD con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, ejecuta nuevas estrategias en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, logrando asestar durante este año importantes golpes a las redes de narcotráfico internacional.

A través de un comunicado, el organismo antinarcóticos, resaltó el espíritu de cooperación de la gerencia del Puerto de Caucedo, donde en todo momento ofrecen el apoyo necesario para que estas operaciones de interdicción se realicen de manera exitosa, sin afectar el libre comercio.

El cargamento de 2,198 paquetes fue enviado bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinó en su análisis, que los mismo tuvieron un peso total de 2,276.07 kilogramos (2.2 toneladas) de cocaína.

En lo que va de año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de los demás organismos de inteligencia y seguridad del Estado, ha ocupado más de 30 toneladas de drogas en operativos a escala nacional.

El 90 % del total de sustancias ocupadas corresponde a cocaína.