Carlos Pimentel aclara impugnación no detiene procesos de contratación

Santo Domingo, RD.- El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, abordó el tema de las impugnaciones en los procesos de contratación y su impacto en el desarrollo de licitaciones, durante una entrevista con el programa radial el "Sol de la Tarde", del grupo RCC Media.

Durante la entrevista, Pimentel aseguró que la impugnación no detiene automáticamente el proceso de contratación, destacando que solo se detiene si existe una decisión del órgano rector o una sentencia emitida por un tribunal competente.

El funcionario hizo hincapié en la complejidad de los procesos de contratación, donde confluyen diversos intereses económicos, políticos y geopolíticos. Por esta razón, considera fundamental actuar con extrema prudencia en cada etapa del proceso.

Las declaraciones de Pimentel surgieron en respuesta a los requerimientos del periodista Ricardo Nieves, quien solicitó aclaraciones sobre el proceso de licitación de las libretas de pasaportes.

Cómo resolver el problema

Ante la pregunta sobre cómo se resolvería el problema en caso de que la impugnación tuviera éxito en el tribunal o el órgano competente, y la licitación ya se hubiera llevado a cabo, el director de Compras y Contrataciones Públicas afirmó que existen diversas formas de abordar la situación. Además, mencionó que la institución cuenta con importantes precedentes en los que se ha evaluado, reevaluado e incluso iniciado nuevos procesos de contratación.

Pimentel explicó que, en el caso específico de las libretas de pasaportes, dos empresas que representan entidades extranjeras impugnaron el proceso a nivel de la Dirección de Pasaporte. Señaló que se les ha respondido y que existe una nueva impugnación pendiente de respuesta.

Asimismo, destacó que la Dirección de Contrataciones ha recibido dos medidas cautelares y que una de las empresas presentó un escrito en el cual Contrataciones Públicas solicitó aclaraciones sobre la solicitud, ya que parecía incluir una solicitud de investigación y una medida cautelar.

Finalmente, Carlos Pimentel aclaró que solo tienen derecho a impugnar aquellos que participaron en el proceso de contratación, resaltando la importancia de seguir los procedimientos establecidos y garantizar la transparencia en los procesos licitatorios.