Carlos Pimentel renuncia a recién designación como director de Alianzas Público-Privadas

Pimentel, ha sido víctima de ataque de varios sectores de la sociedad por aceptar ocupar dos cargos que, legalmente aparentan ser incompatible según los expertos.

El director de Compra y Contrataciones Carlos Pimentel renunció este lunes a su reciente designación en la dirección de Alianza Público-Privada, así insta en una comunicación emitida por el funcionario.

Pimentel, ha sido víctima de ataques de varios sectores de la sociedad por aceptar ocupar dos cargos que, legalmente aparentan ser incompatibles, según los expertos.

Este lunes, el presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró en El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, como penosa la manera que Pimentel salió a defender su mas reciente designación en Alianzas Público-Privadas. 

"Eso da más pena todavía, la defensa que ha hecho Carlos Pimentel, porque no se corresponde en un órgano colegiado como es un consejo. ¿Quién le va a suplir cuando el se inhiba?", se preguntó el presidente de Adocco.

De igual modo, el jurista Francisco "Pancho" Álvarez negó que apoye la doble designación de Carlos Pimentel en Alianzas Público Privadas (DGAPP) y en Compras y Contrataciones (DGCP) al entender que ambas funciones son incompatibles.

“¿Hace bien el presidente confirmando o consolidando a Carlos en Compras y Contrataciones y designando a otro en Alianzas Público Privadas?”, expresó Álvarez al ser entrevistado en el programa A Diario.

En ese mismo orden, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró que la designación del Pimentel como director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas, además de sus funciones como director general de Contrataciones Públicas, violaba la ley y afectaba sensiblemente la institucionalidad de la Administración Pública.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reveló que advirtió al presidente Abinader sobre los conflictos de intereses que podía generar la designación de Carlos Pimentel como director de Alianzas Público-Privadas (Dgapp), en edición a sus funciones como director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

En una comunicación oficial del tres de octubre dirigida a Pimentel y con copia al presidente Abinader, Peralta le dijo al funcionario que una persona al ocupar ambas direcciones podría generar conflictos de intereses debido a las funciones que tienen las dos instituciones.

No obstante, Pimentel defendió su designación con duplicidad de funciones, alegando que desde su labor en la sociedad civil como trayectoria en el servicio público ha trabajado con total entrega para fortalecer la transparencia, la eficiencia y la institucionalidad de la Administración Pública.

En estas, aseguró que estará designando un oficial de cumplimiento regulatorio en Compras y Contrataciones en la dirección de Alianzas Público-Privadas para no dar lugar a malas interpretaciones, mientras aseguraba que en toda decisión que pudiera generar un conflicto de interés, optaría por la inhibición o delegación.