Casi la mitad de los ucranianos cree que el regreso de Donald Trump traerá paz al país

El estudio, realizado por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), señala que muchos ucranianos ven el regreso de Trump como una oportunidad para terminar con el conflicto.

Casi el 45% de los ucranianos considera que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría acercar la paz a Ucrania, que lleva casi tres años soportando la invasión rusa, según una encuesta publicada este viernes.

El estudio, realizado por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), señala que muchos ucranianos ven el regreso de Trump como una oportunidad para terminar con el conflicto. En detalle, el 15% de los encuestados piensa que la paz está más cerca que nunca, mientras que otro 30% cree que se acerca lentamente.

Por otro lado, el 14% de los participantes considera que la paz está más distante y el 40% restante no tiene una opinión clara o está indeciso. La encuesta fue realizada entre el 2 y el 17 de diciembre, con 985 personas entrevistadas por teléfono.

En cuanto a la naturaleza de la paz, un 31% de los ucranianos cree que la paz que se avecina sería injusta para Ucrania, mientras que un 29% considera que será completamente justa. El resto de los entrevistados se muestra indeciso sobre si habrá concesiones de Rusia junto con el cumplimiento de las demandas ucranianas.

El KIIS destaca que la victoria de Trump no genera entusiasmo ni desesperanza entre la población, sino que se percibe como una posibilidad que podría ofrecer algo de esperanza, aunque con expectativas moderadas debido a la larga duración del conflicto.

En su campaña presidencial, Trump aseguró que sería capaz de poner fin a la guerra en "un día".