El Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó que el Ministerio de Salud Pública “bajó la guardia” en la prevención de la malaria, tras dispararse en un 300% los casos de infectados que registraron 842 afectados confirmados, en comparación con el mismo período del año 2023 cuando solo hubo 213, según el boletín epidemiológico de la semana 41 del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, el informe sanitario establece que en la semana 41, se registraron 165 casos sospechosos de los cuales siete sucesos fueron confirmados para un acumulado de 33,634 ocurrencias en sospechas.
Luis Peña, secretario general del CMD, cuestionó el aumento de los enfermos en el país al tiempo de abogar para que el Ministerio de Salud Pública intensifique los operativos de fumigación, descacharrización y eliminación de maleza; así como untar cloro a recipientes y limpiar cañadas en barrios de zonas vulnerables.
Demandó de la entidad rectora del sistema sanitario realizar operativos casas por casas e iniciar jornadas de limpiezas “estos es un brote importante y por vía de consecuencias hay que ponerle atención con la prevención y eliminación del mosquito”.
Sugirió a las autoridades disponer de más recursos para la prevención no solo de malaria, sino del dengue que cada año se disparan los brotes causados por el mosquito Anofeles y Aedes aegypti.
Recomendó a la población no acumular agua debido a que son fuentes para criaderos de mosquitos y en caso de hacerlo deben tapar y previamente untar cloro a los recipientes.
“El Ministerio de Salud Pública siempre debe estar recordándole a la gente las medidas de prevención porque en este país siempre hay dengue y malaria para evitar que surjan brotes, especialmente en barrios vulnerables”, puntualizó el CMD.
Agregó “que los casos suban o bajen van a depender de la época; el calor más el agua propicia que disparen los casos de personas infectadas si no se toman las medidas pertinentes”.
Según el boletín epidemiológico de la semana 41 del Ministerio de Salud Pública, los casos de malaria aumentaron en un 300% al registrarse 842 afectados confirmados en comparación con el mismo período del año anterior cuando solo hubo 213.
Establece el informe sanitario que en la semana 41, se registraron 165 casos sospechosos de los cuales 7 casos fueron confirmados para un acumulado de 33,634 casos sospechosos.
El 54.4% de los infectados (86) corresponden a mujeres. La mayoría de los casos provienen de las provincias de Santo Domingo (48), Hato Mayor (39) y San Juan (34).
La enfermedad, también llamada “paludismo”, se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Las principales manifestaciones de la enfermedad son fiebre y un malestar similar a la gripe.
Dengue
El Ministerio de Salud Pública notificó un (1) caso confirmado de dengue, para un total de 1,182 infectados confirmados de la enfermedad y las provincias con mayor cantidad de enfermos son Santiago 19.5%, Santo Domingo 12.2%, y Puerto Plata 7.1%.