Santo Domingo, RD.- Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) sostuvo este lunes que hay que empezar a desmontar el discurso populista que se diseñó para promover el proyecto de Ley de Extinción de Dominio en la República Dominicana.
Explicó en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media que esa legislación en principio no se creó para combatir la corrupción ni perseguir la elusión fiscal como se está promoviendo, sino para luchar contra el crimen organizado.
Dijo que todos los bienes de las personas que están siendo procesadas judicialmente en la actual coyuntura están embargados.
"Esa es una ley para el crimen organizado ni siquiera para para la evasión fiscal que para eso existe el código tributario y la ley de lavado de activos. Entonces, nosotros tenemos que ver el concepto sobre el cual todos los países del mundo aprobaron legislaciones como esta", argumentó.
Asimismo, dijo que el debate ha venido porque a esa iniciativa le han querido introducir todos los tipos penales, y la están matando y desnaturalizando desde antes de que el Congreso Nacional la pruebe, y eso ya lo han advertido versados en la materia.
"Esta ley no es para estarle cayendo atrás a nadie, es para gente que está bregando con drogas, tráfico de personas y armas, es para eso. Ahora, ¿Puede una estructura corrupta eventualmente ser atacada por esa ley?. Puede, porque es crimen organizado", aseguró.
En ese sentido, Castaños Guzmán advirtió que han vendido esto como la panacea de la lucha contra la corrupción y eso le va a traer mucha frustración a este país, "porque no es para eso, y es una pena".