CEA revisa contratos de ventas de terrenos para transparentarlos; dice se violaron procedimientos

El director de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, informó este jueves que una comisión revisará más de 16 mil contratos para ser trasparentados

Detalló que de estos, 201 son contratos grandes o enorme, 501 medianos y  cerca de 16 mil de varios tipos, aseverando que con esto no se busca desconocer la seguridad jurídica.

"Se van a revisar no porque se vayan a violentar la seguridad jurídica, sino porque hay normas y procedimientos que no se cumplieron. Lo vamos a hacer ahora es revisarlos para normalizar, regular esos contratos", expresó el funcionario.

Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., el director de CEA reveló que el presidente Luis Abinader juramentó mediante el decreto 273, una comisión de la cual él es vicepresidente y, junto a otros seis miembros más revisaran los contratos de ventas de terrenos.

Rafael Burgos Gómez manifestó que la idea de la revisión de los contratos es para transparentar las operaciones del CEA y, puntualizó que la mayoría irán al Congreso Nacional.

Precisó que los 16 mil fueron contratos otorgados del 2008 hasta el 2016.

De igual modo, indicó que los contratos representan alrededor del 30% de todas las tierras del CEA, y que ningunos de esos contratos han ido al Congreso.

Declaró que  tras la juramentación de la comisión de inmediato se empezó a trabajar en el caso.

"De manera que nosotros como esa comisión vamos a revisar todos estos contratos y lo que buscamos es darle transparencia a esa operaciones, primero para que puedan pasar otros que tienen problemas de transparencia de precios" acotó Burgos.

El director del CEA y de Bienes Nacional sostuvo que han habido serias dificultadas con las ventas de los terrenos del Estado, donde en alguno casos se han vendido varias veces, en otros falsificado títulos y, en ocasiones, confrontaciones y hasta muertos.