SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, dijo que el proceso de los programas sociales debido a la pandemia fue “complejo” en sus inicios por la rapidez que conllevaba, por lo que ahora habrá tiempo para decidir que el dinero le llegue, a quien debe llegarle.
“Yo creo que necesariamente habrá que sostener algo. Ya el presidente habló de la doble y quizás algo más, pero todo del nivel de focalización. El Estado tiene los instrumentos para poder saber a dónde puede llegar directamente la ayuda”, dijo Ceara Hatton al referirse a la extensión de los programas sociales por el COVID-19 en el 2021.
Indicó que se está trabajando en un ejercicio de focalización, por lo que aclaró que no todos los programas estarán cerrados, ya que hay procesos internos para proteger a la gente.
Ceara Hatton se preguntó qué pasará con la gente si se baja el gasto en el sector público y el privado, ya que la deuda es inevitable.
“Este es un escenario completamente diferente.Estamos en crisis, y por ende, aumenta el gasto”, lamentó el funcionario, al agregar que no hay un solo economista de prestigio en el mundo que no haya dicho a los países “no se endeuden”.
Informó que el país seguirá pagando sus deudas el año que viene, valorando que existan mecanismos de liquidez.
Manifestó que si la gente se enferma o se queda sin empleo será peor que llevar el nivel de deuda en la gestión de los cuatro años de Luis Abinader a 70%, en caso de ser necesario, aunque aclaró que no es lo que se espera.