Santo Domingo.- La subdirectora de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Vivian Purcell, informó este martes que en el país cerca de 20 mil niños en edad escolar salieron del sistema educativo y que no regresarán, lo que calificó como una situación alarmante.
Precisó que ante ese problema de deserción escolar, EDUCA ha estado abogando por la apertura de las escuelas, porque en estos centros los niños no solo aprenden, sino que reciben alimentación, acompañamiento psicológico y desarrollan su interacción social.
Reveló que casi todos los países de América Latina han regresado a la escuela con el sistema semi-presencial en medio de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, Purcell dijo que existe un poco de negación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el retorno a las clases, sin embargo entiende que el país ha demostrado que está preparado para integrarse a la docencia gradualmente.
Al ser entrevistada en el programa Rumbo de la Mañana, del grupo RCC Media, manifestó que lo importante durante este proceso de integración a las aulas es poder cumplir con los protocolos sanitarios contra el virus del Covid-19 y las disposiciones presentadas por el Ministerio de Educación.
Purcell indicó además que le preocupa que el reinicio de la docencia fuera después del asueto de la Semana Santa, donde no se cumplieron con las medidas sanitarias, ya que esa situación impactará en la curva de contagios, y luego podrían decir que es culpa de la apertura de los centros educativos.
Agregó que EDUCA estará dando seguimiento a los casi de 2,000 centros educativos de los 48 municipios, que albergan unos 400 mil estudiantes, que iniciaron este martes con las clases semi-presenciales para tener constancia de su funcionamiento en medio de la pandemia.
Aclaró que el proceso enseñanza en las aulas es dinámico y no todo el personal docente trabajará al mismo tiempo ni de la misma manera, porque esos aspectos dependen de cada comunidad y de las condiciones específicas de los centros educativos.
"Si sabemos que serán de dos a cuatro horas que estarán los niños en los centros educativos y que se van a dividir en tandas matutinas y vespertinas tres días a la semana un grupo y dos días otro grupo. Y va a depender la cantidad de estudiantes en aulas dependiendo de cuantos metros tiene cada salón", enfatizó.
Ampliar: