Santo Domingo.- Alrededor del 40% de las mujeres después del embarazo mantienen sobrepeso posparto, lo que es "bastante alarmante" de acuerdo al cirujano general y bariátrico Yangel Núñez Santana.
Según el especialista, a las féminas les preocupa cómo quedarán después del embarazo por estética y salud.
El doctor Yangel Núñez Santana fundamentó en el programa El Mañanero, que se transmite por La Bakana, del grupo RCC Media, su preocupación por la obesidad postparto porque el sobrepeso aumentó en el país del 25 al 75% en los últimos 15 años.
"Si usted mantiene esas libras adquiridas en el embarazo, entonces usted cae en una fase o en una categoría que es sobrepeso por parto y obesidad posparto", precisó.
El especialista explicó que luego del embarazo, la desinflación toma tres meses, al sexto debe ir al médico buscando pérdida de peso.
"Ojo: si no está lactante", acotó.
Asimismo, explicó que el uso de medicamentos pueden pasarse a través del seno al niño, por tal razón se prohíbe el procedimiento durante la lactancia.
Precisó que son importantes los controles de ginecología durante el embarazo para determinar las libras que está ganando la paciente.
El cirujano general y bariátrico señaló que mujeres entre 28, 35 y 45 buscan perder peso y moldear su figura.
Manifestó que hay una vinculación entre la obesidad y la infertilidad, por lo que si un paciente se hace un procedimiento de pérdida de pesos, y así aumenta la hormona y la fertilidad, lo que podría hacerla quedar embarazada.
El especialista explicó que si una mujer queda embarazada con el balón allurion no habrá problemas porque se desinflará solo, sin anestesia ni problemas y a los cuatro meses y lo evacuará.
Indicó que el balón de silicona hay que retirarlo por endoscopia usando anestesia, por lo que hay que sabe en qué momento del embarazo hay que ir a retirarlo.
Expresó que después del sobrepeso posparto la mujer piensa que su pareja no la quiere, es infiel, y no hay atracción. Además de otros mitos.
Asimismo, dijo que esta situación induce a mujeres usar fajas y otros procesos, incluso sin consultar a los médicos.