Santo Domingo.- El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, declaró que empresas del sector se han mantenido operando cumpliendo con los protocolos de seguridad necesarios por el coronavirus-Covid-19, pero que han cerrado más de 20, cesando de 20 a 30 mil empleos.
Señaló que han adicionado autobuses e implementado el teletrabajo.
Precisó que empresas, en particular las intensivas como las textiles y call center, se les ha hecho difícil cumplir con las medidas de contingencia dispuestas por el presidente Danilo Medina como parte del estato de emergencia por 25 días para prevenir el contegio del coronavirus-Covid-19.
El vicepresidente de Adozona dijo que muchas han cerrados y que tiene el reporte que de este jueves a viernes van más de 20.
José Manuel Torres estimó que eso tiene un impacto en 20 a 30 mil empleos, que han cesado.
Expresó que desde la noche de este jueves estaban en conversación con el gobierno para ir acordando medidas de cierre temporal de la mayor parte de las empresas del sector de zonas francas.
Precisó que con la excepción de algunas empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos que son fundamentales para la infraestrucuta global y local de salud, y también de otras que se consideren sensibles.
José Manuel Torres expresó que con relación a denuncias en los call centers, es que la gente está inquieta por algunos han sido enviados a sus casas, que todos quieren las previsiones necesarias, pero que las empresas no pueden hace un distanciamiento social que todos deseáramos.
“Y vemos esas inquietudes en las redes, Las soluciones que estamos viendo realmente es promover el cierre, promover el cierre de todas las empresas que no pueden cumplir las medidas del gobierno”, manifestó.
El vicepresidente de Adozona consideró que las medidas por el coronavirus tentrá un impacto inmenso, en todo el equilibro del empleo en la República Dominicana.
“Pero sabemos que estamos en momentos especiales y tenemos que anteponer ante todo la salud de los empleados y reducir al mínimo las posibilidades de contagio”, acotó.
Entiende que hay que ver cómo se establece un equilibrio al máximo entre las medidas contra el contagio y permitir algunas operaciones sensibles y de algunas empresas que sí pueden establecer los mecanismos de prevención.