César Dargam cree que tema fiscal en RD no se puede aborda por "retazos"

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, se mostró partidario de que en el país se inicien las discusiones para una reforma fiscal, la cual tendría muchos componentes por tratar y sin temas sagrados por tocar, pero que lo más conveniente es que no se aborde por "retazos", sino de forma integrar.

Explicó que el Código Tributario de la República Dominicano es de 1992 y desde ese tiempo solo se le han hecho ajustes particulares, pero no está adaptado a la realidad del país. Entiende que eventualmente se deben hacer las revisiones de lugar.

Sobre el tema de las exenciones fiscales que reciben algunos sectores empresariales, Dargam sostuvo que se pueden revisar y medir el impacto real que tienen estas prerrogativas en el desarrollo, el empleo, las divisas y en la generación de atracción de inversión.

Al ser entrevistado en el programa radial Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, el empresario dijo que la propia situación económica de la nación hace impostergable la reforma fiscal, porque el país cada año presenta un déficit, el cual es muy variado.

Citó de ejemplo el déficit por el subsidio al sector eléctrico, el cual aumenta cada año, y si se van a tocar todos los temas fiscales, lo más responsable sería como se discutirían estos temas y como se conectan cada uno.

Dargam reconoció que la reforma fiscal sería amplia y ambiciosa, pero lo más importante es que los actores de ese pacto preserven la paz social, la capacidad de concertación y proteger a la población vulnerable.

Ampliar: