César Montesinos advierte haitianos siguen provocando y generan fuerte tensión en zona fronteriza

Santo Domingo, RD. – El periodista César Montesinos aseguró este jueves que tanto en la provincia Dajabón como en la parte haitiana de la Isla, existe un ambiente de fuerte tensión debido a la provocación de los sectores que mantienen la construcción de un canal para desviar el río Masacre, pese a las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader que podrían tener un impacto significativo en la economía de ambas naciones.

En una llamada telefónica al programa “Sol de la Tarde”, del grupo RCC Media, Montesinos aseguró que a pesar de las millonarias pérdidas que conlleva el cierre de la frontera entre la República Dominicana y Haití, más del 90% de los ciudadanos en la zona fronteriza de Dajabón respaldan la medida tomada por el presidente Abinader. El periodista señaló que pudo constatar este respaldo durante un recorrido por toda la ciudad.

República Dominicana se prepara

En cuanto a la presencia de tropas, Montesinos informó que ya ha llegado un avión con efectivos a la pista de Aviación de Dajabón. Sin embargo, aclaró que esta medida no busca el conflicto, sino más bien proteger la seguridad fronteriza. Además, indicó que según lo manifestado por las fuerzas armadas, se enviarán más vehículos blindados durante la noche, además de los entregados por el presidente Abinader esta tarde.

Montesinos, quien cuenta con 38 años de experiencia haciendo periodismo en la frontera, recordó momentos históricos de tensión en la región, incluyendo un conflicto entre Juan Bosch y el general François Duvalier, que ocurrió cuando él era aún muy joven.

Sobre los recientes incidentes en la Torre 13, Montesinos describió que los policías haitianos acompañaron a una multitud tanto de día como de noche. Añadió que, cuando los dominicanos se presentaron en el lugar protegidos por soldados del Ejército Nacional y del CesFront, la situación se volvió tensa, con fuertes intercambios verbales y tensión palpable. 

César Montesinos afirmó que los propietarios de las parcelas en disputa no se preocupan por los más desfavorecidos de su país.