«Si se quisiera evitar la migración en condiciones irregulares, se debería facilitar la regularización migratoria, no obstaculizarla», concluyó.
ne..Dajabón. -El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) detuvo cuatro haitianos que pretendían ingresar a su país con tres armas de fuego ilegales.
Miembros del CESFronT, detuvieron a Dieuson Prospere, Jodeline Darlestin, Yenes Prospere y Cadet Kesnel, quienes al ser requisados se les ocupó, dentro de una bocina y un bulto que formaba parte de su equipaje, una pistola marca Glock, otra Cherokee y una Carandai.
.Asimismo, se les incautó RD $12,500, RH$ 11,250 Gourdes haitianos, y 11 celulares de diferentes marcas y modelos.
Haitianos residentes en la República Dominicana denunciaron «violaciones sistemáticas» de sus derechos humanos por parte de las autoridades.
«Nos encontramos con violaciones sistemáticas de derechos humanos. En el marco de políticas que deshumanizan y humillan a una comunidad inmigrante que hace tan importantes aportes a todos los órdenes de la vida nacional», apuntó un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante.
El Gobierno endureció desde el año pasado las medidas para frenar la inmigración ilegal. Lo que afectó a los haitianos, en medio de la severa crisis política y de seguridad en Haití.
El colectivo se refirió a los operativos de detenciones de las autoridades migratorias.