Chile: Desempleo cae a 8.7 % en septiembre

Esta mejora en el empleo se da en un contexto donde la economía chilena, el mayor productor de cobre a nivel mundial, comienza a mostrar signos de fortaleza tras ajustes económicos posteriores a la pandemia. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile reportó que el desempleo alcanzó el 8,7 % en septiembre de 2024, registrando una disminución de 0,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Este descenso, impulsado por un incremento en la fuerza laboral (2,2 %) y en el número de personas ocupadas (2,4 %), marca la séptima baja anual consecutiva, después de 16 períodos de alza.

Esta mejora en el empleo se da en un contexto donde la economía chilena, el mayor productor de cobre a nivel mundial, comienza a mostrar signos de fortaleza tras ajustes económicos posteriores a la pandemia. 

La disminución en la tasa de desempleo refleja la estabilización del mercado laboral y la recuperación del consumo en medio de las iniciativas económicas en curso.

El impacto de la pandemia en la economía chilena se vio moderado por una serie de ayudas estatales y por los retiros de fondos de pensiones, lo cual incentivó el consumo, pero también impulsó la inflación. 

La actual estabilidad en el empleo podría señalar una mayor solidez en la economía chilena, que continúa recuperándose tras los efectos de la pandemia y los ajustes inflacionarios recientes.

En el último tiempo, la preocupación ciudadana por el alza continuada del desempleo había empezado a expresarse en las encuestas.

De acuerdo al último informe del INE, la tasa de desocupación informal -el trabajo que no está contemplado por la legislación laboral chilena– se ubicó en el 27 %, un alza de 0,3 % en 12 meses.

Chile se recuperó de la pandemia más rápido de lo esperado, con un aumento histórico del producto interno bruto (PIB) del 11,7 % en 2021, pero en 2022 su crecimiento comenzó a ralentizarse y cerró con un alza del 2,4 %.

Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3,9 %, el gran reto de Chile para 2024 es aumentar su crecimiento porque, si bien evitó la recesión en 2023, terminó el año con un tímido incremento de 0,2 % de su actividad económica.

Tanto el Banco Central como el Gobierno chileno elevaron la proyección de crecimiento del PIB nacional para este año debido a los buenos datos del primer trimestre y un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país.