China exhorta a EE.UU. a no promover más teorías conspiratorias

El gobierno de China exigió este lunes a Estados Unidos parar de alimentar teorías de conspiración con fines políticos sobre la Covid-19.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang dijo en rueda de prensa que Washington debe poner empeño en combatir al virus en vez de atacar al país asiático con pronunciamientos confusos y erróneos.

Asimismo, condenó la convocatoria de funcionarios y políticos estadounidenses para realizar pesquisas en China y exigirle una indemnización por las pérdidas derivadas de la pandemia.

Además, Geng refutó las acusaciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, respecto a la supuesta fuga del Covid-19 del Laboratorio Nacional de Bioseguridad tipo P4 de Wuhan.

El portavoz hizo hincapié en que el origen del virus debe ser determinado por los científicos. Además, aseveró que la supuesta creación por los humanos del patógeno es una teoría conspirativa.

Geng destacó que la proliferación irresponsable de esas tesis pone en peligro la cooperación entre científicos del mundo cuando es necesaria la unidad y solidaridad en todo el planeta.

Calificó como desacertadas las acusaciones del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien aseguró que China aprovechó la situación para ganar ventaja con una apropiación del mercado de insumos médicos.

Sobre ese particular, Geng Shuan recordó que entre el 1 de marzo y el 17 de abril su país suministró a Estados Unidos más de mil millones de mascarillas, 258 millones de pares de guantes y 29 millones de trajes protectores, entre otros materiales y equipos.

Este fin de semana el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a China con “consecuencias” si se demostraba que la propagación del nuevo coronavirus era una “consciente”.