Las autoridades chinas han lanzado un plan innovador que contempla la utilización de robots humanoides para el cuidado de personas mayores. Estos robots no solo ofrecerán compañía, sino que también podrán monitorear la salud de los ancianos, e incluso podrían ser diseñados para parecerse a sus seres queridos.
Esta iniciativa responde a un creciente desafío demográfico, ya que la población de China está envejeciendo rápidamente. Según un documento del Consejo de Estado, se promoverá el uso de robots humanoides, interfaces cerebro-computador y tecnologías de inteligencia artificial para atender las necesidades de cuidado de los mayores.
El documento establece que, para 2029, China "básicamente establecerá" una red nacional de servicios de cuidado para ancianos. De acuerdo con los planes, para 2035 se asegurará que todos los ciudadanos mayores tengan acceso a servicios básicos dentro de un sistema de atención "maduro" adaptado a las necesidades del país.
Además, se fomentará la adopción de sistemas domésticos inteligentes y se buscarán servicios de alerta temprana y prevención de riesgos en el cuidado de ancianos. También se contempla la modernización de viviendas y la instalación de ascensores en edificios residenciales antiguos para facilitar la movilidad de los mayores.
Según datos oficiales, a finales de 2023, había 216,7 millones de personas mayores de 65 años en China, lo que representa el 15,4% de la población. Sin embargo, solo había 8,2 millones de camas disponibles en servicios de cuidado de ancianos. En 2021, se reportaron 45 millones de personas mayores con discapacidad o demencia, frente a apenas 500,000 cuidadores certificados.
Además del desarrollo de robots, el Consejo de Estado ha incentivado la inversión extranjera en el sector del cuidado de ancianos, garantizando que recibirán el mismo trato que las empresas nacionales.
Con miras al desarrollo de robots humanoides para 2027, la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín ha subrayado la importancia de emplear estos dispositivos para brindar compañerismo emocional y monitoreo de la salud. Asimismo, las autoridades de Wuhan han destacado el uso de tecnología de escaneo facial 3D para que los robots puedan parecerse a los allegados de los ancianos o incluso a versiones más jóvenes de sí mismos.