Chu Vásquez: RD no puede seguir con la cantidad de armas de fuego que hay en las calles

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, informó este martes que en la medida en que esa institución vaya rescatando las armas de fuego ilegales que hay en las calles de la República Dominicana las irá desmantelando, ya que entiende que en país esa situación es alarmante.

Dijo que como administradores del Estado tienen la responsabilidad y obligación de dar una respuesta a la sociedad sobre los problemas que están provocando los impactos de bala en los casos de personas muertas y heridas.

"Es una preocupación nuestra y del presidente de la República y de todos los dominicanos conscientes de que el país no puede seguir con una cantidad de personas con armas de fuego", expresó el funcionario en una entrevista para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.

También indicó que se está trabajando en un protocolo para la entrega de esas armas ilegales, y que para eso se estará reuniendo con las iglesias y grupos organizados de la sociedad.

Chu Vásquez también explicó que en el Ministerio de Interior y Policía hay 238 mil personas registradas con armas de fuego, pero que de esa cantidad solo el 50 por ciento ha renovado su licencia de porte y tenencia en los últimos siete años. Informó además que para ir corrigiendo esta situación ya se abrió un plazo para que los ciudadanos acudan a la entidad estatal para que legalicen sus permisos.

Sobre el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el ministro manifestó estar confiado en que este no fracasará en los anteriores programas, ya que cuenta con una base de sustentación, representado por las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género, las cuales fueron conformadas en los 158 municipios de todo el país. Sostuvo que eso garantiza a las autoridades poder contar con un diagnóstico de la situación de cada localidad.

Asimismo, precisó que para el plan de seguridad también se trabajó en la unidad de las agencias del Gobierno en esa materia de política pública, ya que la dispersión era lo común, pero que de ahora en adelante se camina en un solo norte para enfrentar los problemas.

Ampliar: