Cierran temporalmente negocios próximos a balnearios en río Fula tras tragedia

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, informó que los establecimientos comerciales próximos a balnearios en el río Fula fueron clausurados debido a la tragedia por la crecida del caudal que dejó la muerte de cinco personas.

“Nosotros participamos en el operativo luego de la clausura de los negocios del río Fula y notificamos a los demás balnearios para que nos cooperaran y nos ayudaran con el cierre de sus puertas, hasta tanto las autoridades determinen una vía de solución para esos balnearios”, sostuvo. 

Asimismo, indicó que actualmente los negocios no están operando a nivel turístico cercano al pueblo. 

Violación de la ley 

El director provincial de Medio Ambiente en Monseñor Nouel, Franklin Bautista, indicó que diversos comerciantes y ciudadanos que visitan el balneario en el río Jayaco, popularmente conocido río Fula, exceden los horarios y parámetros establecidos en el caudal, violando la Ley 64-00 de Medio Ambiente. 

A pesar de que el 13 de septiembre, las autoridades realizaron una reunión con los dueños de los locales cercanos al caudal para buscar una solución ante la situación, la implementación de estrategias fue casi nula para evitar la tragedia que ha dejado hasta el momento varias personas muertas, entre ellas una adolescente de 13 años, quien murió junto a su madre. 

Después de más de 24 horas de intensa búsqueda, las autoridades lograron recuperar el cuerpo de la quinta víctima arrastrada por la crecida del río Fula. El trágico hallazgo tuvo lugar en aguas de la presa Rincón, ubicada en la provincia La Vega.

La persona fallecida la identificaron como Isauly Martínez, de 29 años, que estaba desaparecida desde que arrastrada por las aguas turbulentas del río Fula. Su cuerpo se encontró tras más de un día de incansables esfuerzos de búsqueda y rescate.