SANTO DOMINGO.- Tres ejecutivos de la multinacional Odebrecht están citados para declarar como testigos en el juicio de fondo que se reanudará mañana en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra los acusados de recibir y repartir los 92 millones de dólares que esa empresa confesó haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de obras del Estado.
El tribunal dictó orden de conducencia para que declaren como testigos Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoza. Aunque en otras condiciones, también deberá comparecer el exgerente de Odebrecht en el país Marcelo Hofke.
Hofke fue citado para que ratifique ante el tribunal el acuerdo que hizo Odebrecht con el Ministerio Público y diga todo lo que sabe sobre los sobornos.
Sin embargo, las barras de la defensa de los imputados señalan que Hofke carece de calidad para acreditar el citado acuerdo, debido a que su firma no está en ese documento.
Por tal razón, les restaron valor a los aportes que éste pueda hacer durante su comparecencia a la audiencia de mañana.
Manifestaron que en 2017, bajo interrogatorio del Ministerio Público, Hofke declaró que uno de los encartados en el caso, Ángel Rondón Rijo, era representante comercial de Odebrecht en el país y no una persona que sirviera de intermediaria para distribuir sobornos.