Ciudadanos no tendrán que apagar música, sino bajar volumen a partir de 10:00 PM

El director de prensa del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Ricardo Fortuna, aclaró este lunes que los ciudadanos del Distrito Nacional no tendrán que apagar la música, sino bajar el volumen a partir de las 10:00 de la noche para garantizar la convivencia de las personas que por razones atendibles deben levantarse temprano.

El funcionario indicó que la medida está sustentada en varias leyes y reglamentos que establecen el volumen o nivel en que se debe escuchar música durante el día y por la noche. Dentro de estas normativas, señaló la Ley 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora, la Ley 176-07, que regula el Distrito Nacional y los Municipios del país y la Ley 90-19 que modifica la 287-04. 

Asimismo, sostuvo que la resolución de Interior y Policía forma parte de la campaña "Bájale al Ruido" que iniciaron la semana pasada.

Se recuerda que el pasado sábado Jesús (Chu) Vázquez Martínez, anunció que decidieron prohibir los ruidos a partir de las 10 de la noche en los sectores del Distrito Nacional.

Música alta afecta la convivencia

“Creo que el tema de la convivencia es lo que preocupa a los ciudadanos. Como sociedad organizada te pedimos que baje el volumen de la música a partir de las 10:00 de la noche, no apagar. No podemos eliminar el derecho fundamental que tienen los demás. Pero ese derecho no te permite afectar la paz y tranquilidad de los demá”, expuso.

Sugirió a los ciudadanos que se vean afectados por ruidos después de las 10:00 de la noche que presenten su denuncia en la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El titular de comunicaciones del Ministerio de Interior y Policía ofreció estas declaraciones al ser abordado por periodistas de RCC Media, luego de participar en la entrevista del programa El Sol de Tarde.