CMD busca despenalización de actos médicos con nueva propuesta de ley

La relación médico-paciente se basa en la buena fe.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) depositó este jueves ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca la despenalización de los actos médicos en los que no exista intención de causar daños.

“Es una propuesta muy bien elaborada; no andamos buscando impunidad. Lo que se busca es despenalizar la intención del médico, que no vaya a lo penal, sino a lo civil”, explicó Waldo Ariel Suero, presidente del CMD en una rueda de prensa desde la Cámara de Diputados.

El presidente del gremio puntualizó que ningún médico quiere que un paciente se complique.

“Es como un accidente de tránsito: si un conductor que no ha tomado alcohol se le explota un neumático, se descarrila y atropella a alguien, y esa persona muere, ahí no hubo intención de hacer daño”, comparó el presidente del gremio, para contextualizar la propuesta con la prensa

Acerca del anteproyecto:

Se llama "Proyecto de ley que despenaliza los actos médicos en los cuales no existe intención de causar daño"

Destaca que la relación médico-paciente se basa en la buena fe, orientada hacia el bienestar del paciente. Por lo tanto, los procedimientos médicos no deberían ser objeto de sanciones penales si no se demuestra una intención deliberada de ocasionar perjuicios.

La propuesta fue presentada a través de la diputada Monserrat Santana de la provincia San Cristóbal.

Esta pieza legislativa representa un paso importante en la búsqueda de un equilibrio entre la práctica médica responsable y la seguridad jurídica, en beneficio tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes dominicanos.