El Consejo Nacional de Drogas (CND), con el respaldo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, está promoviendo una nueva estrategia para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el país.
Este plan se centra en la creación y fortalecimiento de coaliciones comunitarias bajo el modelo de la Community Anti-Drug Coalitions of America (CADCA).
En noviembre de 2023, el CND implementó la segunda fase del modelo CADCA-RD, un enfoque integral que busca involucrar a las comunidades en la prevención y reducción del consumo de drogas.
Con esta iniciativa, el CND avanza en su compromiso por combatir el consumo de drogas en la República Dominicana mediante estrategias colaborativas y sostenibles.
Su enfoque integra la colaboración de ciudadanos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para diseñar soluciones efectivas y sostenibles que aborden el consumo de drogas y fortalezcan la salud pública.
Durante el 2024, el programa ha impartido capacitaciones en comunidades de Santo Domingo y la Región Cibao, abordando temas clave como la prevención, diagnóstico comunitario y planificación estratégica.
Estas jornadas incluyeron la recolección de datos, el análisis de información y el diseño de estrategias adaptadas a la realidad de cada comunidad.
Las actividades se realizaron en diversos sectores de Santo Domingo como Los Mina, Herrera y Los Guaricanos, así como en San Francisco de Macorís y varias áreas de Santiago como El Ensueño, Fracatán y Villa Jagua.
Entre septiembre y octubre del presente año, el Observatorio Dominicano de Drogas (ODD) coordinó encuestas puerta a puerta con el fin de medir la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en las comunidades seleccionadas.
Estos datos, procesados con el apoyo de la Escuela de Estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), permitirán realizar diagnósticos precisos y diseñar estrategias basadas en evidencia para mitigar el consumo de drogas y los factores de riesgo asociados.
El programa proyecta incorporar seis nuevas coaliciones en comunidades como Boca Chica y Pantoja, además de establecer ocho coaliciones adicionales en las regiones Este y Noroeste del país.
“La estrategia CADCA-RD es un ejemplo del compromiso del Consejo Nacional de Drogas para fortalecer la prevención a nivel comunitario. Seguiremos trabajando de la mano con nuestros socios estratégicos para crear un impacto duradero en las comunidades de nuestro país,” expresó el mayor general (sp) P.N., Lic. Jaime Marte Martínez, presidente del CND.
A través de sus Direcciones de Estrategia de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud, Regional Norte, Regional Ozama Metropolitana y el departamento de Prevención Comunitaria, el Consejo Nacional de Drogas precisó que continuará con iniciativas que integren a los diversos sectores de la sociedad en esta importante labor.