Codia reclama al Estado pago de RD$380 millones a ingenieros

Santo Domingo.- El presidente del Codia, Francisco Marte, junto a un grupo de ingenieros contratistas de obras del Estado reclamaron el pago de 380 millones que se les adeuda en unas 13 instituciones dedicadas a esa rama de la administración pública.

Marte explicó que el reclamo lo hacen amparándose en un compromiso que hiciera el mandatario con esos contratistas hace un buen tiempo, de que honraría esos pagos.

Indicó que a tales fines el presidente conformó una Comisión Técnica, encabezada por la Ministra, la doctora Geanilda Vásquez, para coordinar y dar seguimiento a dichos reclamos de pago.

A continuación, el documento presentado por el Presidente del Codia, ingeniero Francisco Marte de los reclamos realizados al gobierno para el pago de la deuda de 380 millones de pesos.

Documento del Codia

El motivo de nuestra convocatoria del día de hoy es con el interés de a través de ustedes poder llegar a las autoridades gubernamentales y específicamente ante el superior despacho del Presidente de la República Luis Abinader para reclamar el pago de 380 millones de pesos por más de 20 años nos adeuda el Estado Dominicano en unas 13 instituciones públicas.

Hacemos esto en función de que desde hace un buen tiempo el presidente de la República se comprometió honrar dichos pagos.

Específicamente en el mes de octubre, en respuesta a una comunicación de estos ingenieros afectados, presidente anunció la conformación de una Comisión Técnica, encabezada por la Ministra Dra. Genilla Vásquez, para coordinar y dar seguimiento a dichos reclamos de pago.

Después de seis (6) meses de trabajo a través de la Mesa de Cobro conjuntamente con la Comisión Técnica Oficial completamos los procesos de actualización de Certificaciones de las deudas, sin embargo, pese a todo esto existen instituciones que se niegan a reconocer las referidas deudas.

Reiteramos que la deuda con estos contratistas abarca a 13 instituciones públicas, entre las que están, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Instituto Nacional de la Vivienda, (INVI), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), OISOE, la Junta Central Electoral (JCE), entre otras.

De acuerdo a los informes que hemos obtenido, la comisión oficial designada para tales fines ya entregó dichos expedientes al superior despacho presidencial, razón por lo cual, les solicitamos encarecidamente iniciar el proceso de pago, con el objetivo de ponerle fin a un cuarto (1/4) de siglo de sufrimiento y padecimientos de los ingenieros y sus familiares por la carencia de recursos para su sustento , mucho más en estos momentos de dificultad económica por la cual atravesamos a causa de la pandemia del COVID-19.

El Codia no recibe fondos del Estado

Por otra parte el Presidente del Codia ingeniero Francisco Marte aclaró de que el Colegio no recibe fondos del Presupuesto General del Estado dominicano.

Indicó que los fondos del Codia provienen del aporte de la tasa profesional que se les descuenta a los colegiados, establecido por ley.

En tal virtud el Estado funciona como agente de retención.