Codue pide prudencia para abrir escuelas en pandemia

Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) exhortó este jueves a las autoridades educativas a manejar con prudencia la decisión de abrir los planteles escolares, esto tras la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNE) para que se dé inicio a las clases presenciales en el presente año escolar.

El presidente de la organización religiosa, reverendo Feliciano Lacen, entiende que aún se debe tomar en cuenta el peligro que representaría exponer a los alumnos y a los demás actores del sistema en medio de una pandemia de Covid-19.

Asimismo, llamó a las autoridades esperar a que se avance el plan de vacunación a los docentes y que si se inicia se debe ejecutar un plan piloto de apertura con algunos centros educativos públicos y privados, donde se garantice el distanciamiento social.

"Que los planteles tengan las condiciones que imposibiliten el contagio para todos los componentes de la comunidad educativa”, agregó Lacen.

Decisión del CNE

El ministro de Educación, Roberto Fulcar informó que la CNE acogió el protocolo preliminar para el retorno gradual, voluntario, seguro y bajo consentimiento a las aulas, elaborado por la Mesa Técnica, conformada por los ministerios de Educación y de Salud Pública.

Saludó el trabajo de seguimiento, evaluación y planificación de esa mesa técnica. También informó que la próxima semana la misma Mesa Técnica presentará un calendario y un cronograma para el inicio de la presencialidad.