El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este domingo a 22 las provincias en alerta debido a la influencia de una vaguada que genera abundante humedad, inestabilidad y lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Las provincias en alerta amarilla incluyen: Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Espaillat y Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).
En alerta verde están: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Dajabón, Puerto Plata, La Vega, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Santiago, Montecristi, Valverde y El Seibo.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indicó que las condiciones atmosféricas seguirán siendo lluviosas durante la noche, especialmente en las provincias bajo alerta.
Para mañana lunes, prevé que desde la madrugada y en las horas matutinas ocurran lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, afectando localidades de: Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Altagracia.
"Esta actividad de precipitaciones pronostica que sigan ocurriendo durante la tarde del lunes, en forma de aguaceros de diferentes intensidades, con tronadas y ráfagas de viento en las provincias antes mencionadas y afectando otras como Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal. En la noche continuarán los aguaceros y tronadas en la Cordillera Central y sus provincias", acotó.
La entidad recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
También sugirió a las frágiles y pequeñas embarcaciones tener precaución por visibilidad reducida, producto de las ocurrencias de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.