COE descontinúa provincias en alerta meteorológica

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) descontinuó el nivel de alerta verde en siete provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

Las seis provincias son Espaillat, La Vega, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Santiago.

Jueves de lluvias en varias provincias del país

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que, para este jueves, desde la madrugada, se presentarán nublados con lluvias dispersas y posibles tronadas en sectores de la costa Atlántica.

La institución destacó que esas lluvias estarán más presentes en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Asimismo, manifestó que esos aguaceros son a consecuencia de la humedad que incursiona el viento del este/noreste propio de los remanentes de un sistema frontal.

Para la tarde, hasta primeras de la noche, esta actividad de precipitaciones se extenderá hacia el sureste y la cordillera Central, en especial sobre La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, entre otras.

Mañana viernes, se prevén condiciones estables durante las horas matutinas con nubes dispersas y bajas probabilidades de lluvias en gran parte del territorio dominicano.

Sin embargo, en la tarde hasta primeras horas de la noche el acercamiento de una vaguada asociada a otro sistema frontal y el viento del este/sureste provocarán incrementos nubosos con aguaceros.

¿Qué significan las alertas?

El COE informó que cuando es alerta verde la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico.

Mientras que la alerta amarilla indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.

Finalizando con la alerta roja que, es para las áreas expuestas a un mayor peligro. Esta indica que la población debe estar lista para la tormenta, poseer su “bulto” de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.