El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a cuatro provincias en alerta amarilla y 15 en alerta verde debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra tras la incidencia de una vaguada.
La institución indicó que están en alerta amarilla las provincias Samaná, La Altagracia, Duarte (especialmente la zona del bajo Yuna) y María Trinidad Sánchez.
Mientras tanto, están en alerta verde las provincias de Independencia, La Romana, Valverde, Espaillat, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seíbo, La Vega, San José de Ocoa, Pedernales, Bahoruco, San Pedro de Macorís, San Juan, Monseñor Nouel y Barahona.
El COE exhortó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, y a no hacer uso de balnearios debido a la turbidez y el volumen de agua que aún se mantienen.
Asimismo, recomendó a las familias que viven en casas ubicadas en terrenos de alta pendiente monitorear el comportamiento del suelo, a fin de evitar ser arrastrados por deslizamientos de tierra.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que unos 32 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 29 lo están de forma total y 3 de manera parcial, debido a las fuertes lluvias, lo que ha generado alta turbidez y afectado a aproximadamente 306,228 usuarios.
Además, la CAASD indicó que dos sistemas de producción de agua también se encuentran afectados.