COE coloca en alerta roja a Duarte y Barahona

El COE explicó que las alertas se asignan con base en la probabilidad de que el fenómeno cause daños importantes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta en 29 provincias y el Distrito Nacional, debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical en el sur del mar Caribe.

La provincia Duarte, especialmente el Bajo Yuna, y Barahona fueron colocadas en alerta roja debido a la amenaza inminente de estos fenómenos atmosféricos.

El COE también ha elevado a 23 las provincias que se encuentran en alerta amarilla, entre las que se incluyen Puerto Plata, Peravia, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, La Romana, Samaná, Azua, San Juan, Bahoruco, el Distrito Nacional, El Seibo, La Vega, Monseñor, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

Mientras tanto, seis provincias, como Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Elías Piña, y Valverde, siguen en alerta verde, la cual indica que los riesgos son moderados y que no se esperan impactos significativos en esas zonas.

El COE explicó que las alertas se asignan con base en la probabilidad de que el fenómeno cause daños importantes.

La alerta roja se declara cuando un evento tiene alta probabilidad de generar efectos graves sobre las personas, infraestructura y el medio ambiente.

La alerta amarilla indica que la situación es más peligrosa y que se deben tomar medidas preventivas urgentes.