COE incrementa a 24 provincias en alertas por posibles inundaciones

Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná, San Cristóbal y Monte Plata. Mientras que en alerta verde están: Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Sánchez Ramírez.

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado este sábado sobre el incremento del nivel de alerta verde en varias provincias, debido a las condiciones meteorológicas adversas que se esperan en las próximas horas.

Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná, San Cristóbal y Monte Plata.

Mientras que en alerta verde están: Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, La Vega y Sánchez Ramírez.

Según el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), una vaguada incidirá sobre la República Dominicana, generando abundante humedad e inestabilidad en el ambiente, lo que dará lugar a lluvias débiles a moderadas, especialmente en las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Durante la tarde, la actividad de precipitaciones será más intensa y frecuente, con aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que se extenderán hacia las provincias de Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez, Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Vega.

El tiempo lluvioso continuará durante la noche, especialmente en las áreas bajo alertas meteorológicas.

Asimismo, el COE ha informado que la Presa de Moción mantiene un caudal promedio de entrada de 23.70 m3/s y un caudal de salida de 15.25 m3/s. Con estos niveles, se estima que la presa podría comenzar a producir vertidos en los próximos seis días.

En consecuencia, el COE ha declarado la alerta verde en las provincias y el Distrito Nacional debido a los posibles riesgos de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.