La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó esta noche los niveles de alerta en 11 provincias debido a lluvias persistentes producidas por los remanentes de un sistema frontal.
Las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Espaillat. En alerta verde se encuentran Santo Domingo, Samaná, el Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, La Vega y Duarte.
De acuerdo con el último boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), estas lluvias, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, han afectado principalmente La Altagracia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, San Juan y el Gran Santo Domingo, con previsión de continuidad en el Cibao noroeste, norte y noreste en horas nocturnas.
El COE advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales. Recomienda a la población evitar cruzar cuerpos de agua con alto caudal y mantenerse alejada de balnearios debido al riesgo.
Las autoridades instan a la ciudadanía a seguir las instrucciones de los organismos de emergencia y a estar atentos a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad en las zonas afectadas.