COE incrementa alerta en 26 provincias y el DN por incidencia de vaguada y sistema de baja presión

Las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Barahona y Pedernales.  Por otro lado, las provincias en alerta verde son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Montecristi, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Peravia, San Juan, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó la alerta a 26 provincias y el Distrito Nacional debido a la incidencia de una vaguada combinada con un sistema de baja presión en el territorio nacional. 

Las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Barahona y Pedernales. 

Por otro lado, las provincias en alerta verde son Santo Domingo, el Distrito Nacional, Montecristi, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Peravia, San Juan, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez. 

Dentro de las acciones que el COE recomienda asumir a la población están:

✓ Los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

✓ Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.

✓ Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

✓ Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

✓ Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

✓ Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.